(Algunas) alternativas a la suite de Adobe

Introducción

A pesar de que los programas de Adobe funcionan bien (con algunos errores y excepciones), debido a cosas como el precio (por suscripción) y rendimiento de unos, me he preguntado qué otras opciones tenía; sin necesariamente recurrir a la piratería o gastar tanto en un ordenador.

Así que busqué un poco por internet (YouTube, blogs y demás), y recopilé los que más me llamaron la atención y pude probar (y los que necesitaba, claro). Ahora decidí compartir mis notas, no sin antes adaptarlas primero.

Photoshop

Diría que GIMP es la alternativa de código abierto más conocida. Lo probé y estuvo bien, pero la interfaz no me gustó. Aparte que para hacer algunas cosas, toma más pasos que en Affinity Photo, por ejemplo. Aquí me quedaré con la suite de Affinity Serif (para el siguiente programa también).

Affinity Photo tiene una interfaz más bonita que la de Photoshop, a mi parecer. No es como si tuviera un diseño muy diferente, sólo que me da la sensación de ser un programa actual — quizás por su selección de colores e interfaz más “limpia” —, a diferencia de Photoshop, que se ve muy aparatoso al sólo abrirlo. También funciona mucho más fluido, y lo noto sobre todo porque tengo un portátil con una i3 de 6ta y 4 GB de RAM.

Interfaz de Affinity Photo
Interfaz de Affinity Photo (aunque algo modificada por mí)


Illustrator

De igual manera me quedo con uno de Seriff: Affinity Designer. No lo he probado tanto, pero puedo decir que funciona igual de bien que Photo (en cuanto a fluides y funciones), y me sentí mucho más cómodo en su curva de aprendizaje que con Illustrator.

Interfaz de Affinity Designer

Los programas de Serif son una gran alternativa debido a sus precios y que no tienes que estar pagando una suscripción. Es probable que no extrañes ninguna de las funciones de los de Adobe, aparte que también reconocen los formatos PSD y AI, para abrir y exportar.

Están disponibles para Mac, iPad y Windows. Costando $50 en las versiones de escritorio y $20 en la de iPad.

Por cierto. También hay Affinity Publisher, como alternativa para InDesign, sólo que no uso ninguno; lo dejo ahí por si acaso.

Lightroom

No me he visto en la necesidad de utilizarlo, puesto que todas mis fotos las edito en el móvil (con Snapseed) o en Affinity Photo; pero he escuchado en la comunidad de fotógrafos que Capture One es una buena opción. Si lo deseas puedes pagar una suscripción, o comprarlo por $299.

Animate

ToonBoom Harmony, obviamente.

Para animaciones en 2D usaría OpenToonz. También es software libre (de código abierto [gratis]). Fue utilizado por Studio Ghibli.

Está basado en el programa «Toonz», que fue desarrollado en Italia por Digital Video S.p.A., personalizado luego por Studio Ghibli, y que ha sido utilizado para crear sus trabajos durante muchos años. Dwango ha lanzado el proyecto OpenToonz, en colaboración conDigital Video y Studio Ghibli.

Interfaz de OpenToonz (imagen tomada desde sus págnas de manuales)

Premiere Pro, Audition, After Effects

Respuesta rápida: DaVinci Resolve

Tiene una interfaz muy bonita, a diferencia de los modestos Premiere Pro y AE. Recientemente ha estado ganando terreno en el mercado de edición y posproducción (antes era utilizada por sus funciones de etalonaje principalmente).

Tiene varias «pestañas» que te permiten acceder a los modos de: edición, efectos visuales y edición de sonido (son más, y con otros nombres, pero entiendes la idea). La pestaña que equivaldría a Adobe Aution, es Fairlight. En cuanto a la de After Effects, algunos de los usuarios que lo prueban, dicen que es más complicado usar nodos en lugar de capas.

Cuando lo probé me gustó mucho. Dicen que Premiere Pro es inestable, pero a mí al menos me funciona en el portátil que mencioné. En cambio, Resolve, que dicen que funciona mejor y más fluido, a mí no me van las previsualizaciones. Así que hasta que cambie a otro ordenador más potente, tendré que quedarme con Premiere Pro.



DaVinci Resolve cuenta con dos versiones, una gratis y una de paga (sin suscripción, actualmente a $299). La versión gratis en realidad es más que suficiente para la mayoría de flujos de trabajo, inluyendo el mío. La de pago, DaVinci Resolve Studio, sólo cuenta con algunas funciones extra, como la de poder trabajar en equipo.




No son todas las aplicaciones de Adobe, ni de lejos, pero son las más usadas en lo de diseño gráfico.

La suite de Adobe está bien, pero no es necesario pagar por esos programas en todos los casos, habiendo alternativas igual de buenas o mejores, más baratas e incluso gratis.

Comentarios