Redes sociales alternativas

En mi búsqueda por descentralizar mis datos lo más que pueda, y no depender de una sola gigantesca compañía, me puse a buscar otras redes equivalentes a las más populares de la actualidad. Aquí recolecto las que encontré.

Instagram

Aquí no he tenido problemas, más allá de que la red ya se alejó mucho de ser una de fotografía, o de la aberrante bajada de calidad al subir fotos y videos. Sólo quise buscar algo más enfocado a lo que era Instagram en sus inicios (incluyendo el no pertenecer a Facebook).

Flickr me pareció buena por las funciones que tiene (y la naturaleza de la red en sí):

  • Al subir una foto, puedes elegir si compartir también los metadatos. Estos se pueden ver en los detalles de las fotos de los demás usuarios que así lo decidieron.
  • Puedes elegir agregarle creative commons a tus fotos.
  • Tenemos grupos, que funcionan como seguir hashtags en Instagram (aunque también los hay aquí).
  • Las fotos se pueden descargar (depende de quien las publica) y a alta resolución.
  • No es de Facebook 😉
Capturas de Twitter para Android

Twitter

Nunca ha sido una red que yo haya usado tanto, pero justo cuando empecé a encontrarle el gusto, bloqueo en toda la cara.

Luego al buscar otras similares, me topé con Mastodon. A diferencia de Twitter, no es una red centralizada, sino que está dividida en instancias (similar a las / de Reddit). Es conocida por ser Twitter pero sin toda la toxicidad (aunque esto realmente depende de en qué instancia te encuentras), así que asumo que se aplicarán limitaciones a lo que está permitido publicar. Esto a mí no me sirve. Terminé quedándome con Gab.

Hace no mucho se pasaron a una instancia de Mastodon (cosa que no gustó mucho a los de Mastodon, porque…). Gab tiene la libertad de expresión como emblema, por lo que no censuran nada (bueno, amenazas relacionadas al terrorismo sí). Esto no les gusta a los de Mastodon, porque son todo lo opuesto: Buscan un lugar seguro para todos, mientras Gab permite (casi) todo.

Gab vive de donaciones de los usuarios, por lo que no hay publicidad (y bueno, tampoco creo que muchas empresas quieran publicitarse ahí). Google eliminó la app de la tienda, por cierto. Esto deja claro la libertad de los usuarios dentro de la plataforma. Libertad que Google no puede controlar, así que queda directamente eliminarla.

Interfaz de la versión web en escritorio de Gab

YouTube

Esta va a estar difícil. Todos los que conozco y a los que sigo, están en YouTube. A menos que alguien de gran influencia se pase a otra, el botón rojo de Google seguirá siendo la favorita (e incluso así, sería muy difícil sin un cambio de plataforma masivo por parte de los creadores).

Tal vez debería mencionar Dailymotion… PeerTube es una plataforma descentralizada y que funciona mediante los dispositivos conectándose entre sí, para reducir lo máximo posible la sobrecarga de servidores individuales. Puedes conocerla más a detalle aquí.

A menos que seas creador de contenido, realmente no hay mucho que hacer ahí. Aún es una plataforma muy joven.

Quizás de momento, la mejor opción es cambiar únicamente el cliente oficial de Android por NewPipe. Es una app que se conecta a los servidores de YouTube, pero no es tan intrusiva ni rastrea como la oficial. Estas son algunas funciones extra que tiene:

  • Se puede minimizar la app y que se siga escuchando de fondo (ideal para música).
  • Compatibilidad con el PIP (ver el video en una ventana sobre otras aplicaciones).
  • Descargar videos.

Algo que no me convence (y asumo que como a varios más), es que no hay una recomendación de videos tan personalizada como en la app oficial; pero es normal si tenemos en cuenta que se diferencia también en que no recolecta nuestros datos deliberadamente. Supongamos que es el precio a cambio de más privacidad.

Mensajería instantánea

WhatsApp ha tenido varias fugas, y Messenger (de Facebook) ha demostrado no ser la mejor opción para la privacidad (no se puede enviar algunos enlaces, o sea que tienen acceso a lo que enviamos). Me quedaría con Signal. La verdad es que confío más en ella por ser la que utiliza Edward Snowden.

Sin embargo, por la cantidad de funciones extras que tiene (y las que no se extrañan), me quedo definitivamente con Telegram. Por citar algunas de estas:

  • Envia y almacena archivos ilimitados de hasta 2 GB cada uno.
  • Posibilidad de ser contactado sin dar a conocer tu número telefónico (posible gracias a los nombres de usuario).
  • Canales a los que seguir para siempre estar informados (sin ningún tipo de censura hacia ideas diferentes).
  • Grupos (comunidades) de hasta 200 mil miembros. Con varias configuraciones para los administradores.
  • Se puede utilizar en varios dispositivos en simultáneo.
  • Muchos más ajustes de privacidad para controlar todo lo relacionado a tu cuenta.

A diferencia de otras mensajerías (como WhatsApp, Facebook, etc.), el objetivo de Telegram no es ganar dinero, sino ofrecer mensajería rápida, segura y privada sin costo para los usuarios ni publicidades molestas.

Por resumir mucho la historia de su creación: Pavel Durov quiso contactar a su hermano, Nikolai Durov. Se dio cuenta que no podía hacerlo por VK (fundada por él) o algún otro medio de manera segura, así que se le vino la idea de crear Telegram.
Telegram disponible en estas plataformas

Facebook

MeWe… Quizás tendría que ir a su contraparte rusa más conocida: VK

Me pareció como una combinación de Facebook con Instagram, Twitter, Spotify, YouTube y hasta TikTok. Tiene muchísimas funciones, diría que hasta más que Facebook.

Con servicio de música incluido (VK Music), tiene también una plataforma de videos, tiene juegos online y su propio método de pago. Es como un todo en uno.

Aunque igual de ligada con su gobierno que Facebook, al menos se tiene más libertad al compartir algo que a otros no les guste. El borrado de publicaciones es muy poco común, y cosas como la típica expulsión de Facebook por 30 días no las he encontrado.

Al parecer también se puede publicar desnudos parciales (extrañamos a Tumblr), y en cuanto al humor negro, no he visto ningún problema.

Tiene publicidad (que no te sigue a todos lados), que de momento me he topado con muy poca, y la mayoría estaba en ruso… De ahí parte el gran inconveniente que le veo.

La verdad es que su aplicación y versión web me parecieron muy buenas cuando las probé. Con tantas funciones como las de Facebook (o más), hicieron un trabajo admirable al diseñar su interfaz de usuario. Está todo mucho más cuidado, manteniendo la cantidad mínima de elementos innecesarios en pantalla, y al mismo tiempo dejando al alcance todas las funciones que nos ofrece.

La gran pega es que, a pesar de todo lo bueno, sigue estando muy enfocada al territorio de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Esto se refleja en que gran parte de su contenido esté en ruso (y no hablo únicamente de lo que los usuarios publican). El contenido y comunidades en español son escasos, e inclusive encontrar cosas en inglés a veces se vuelve complicado.

Por cierto, no tengo idea de por qué tiene tan mala puntuación en la Tienda Google Play; si en serio, la app en sí es muy buena.

Interfaz de VK (versión web)

Mención honorífica

En este artículo descubrí una interesante, que me recordó a Mastodon, pero en realidad es diferente.

Se trata de una red que funciona en los dispositivos de sus usuarios, y no en servidores centrales (sin nube, sino que se usan los propios dispositivos). De esa manera nuestros datos están con nosotros, y podemos usar la plataforma incluso sin conexión a internet.

La idea me sonó estupenda, así que había que probarla. De momento me parece todavía muy técnica, por lo que no es precisamente recomendable para cualquiera que planee pasarse a ella por completo (o para el usuario promedio).

Conoce más al respecto en el artículo mencionado arriba.

Es una tecnología relativamente nueva, y estaría bien mantener un ojo en ella y ver cómo evoluciona; quién sabe, tal vez sea el futuro de las redes sociales.

Fin

Comentarios